jueves, 17 de diciembre de 2020

HISTORIA

HISTORIA: LA NAVIDAD EN OTRAS PARTES DEL MUNDO.             



¿Cuántas veces nos hemos preguntado cómo celebran las navidades nuestros vecinos europeos?¿Y en otros países? Para resolver esta incógnita, a continuación podéis leer las diferentes tradiciones  de nuestros vecinos y de lugares no tan cercanos.



Alemania

Algunos de los adornos más tradicionales de los alemanes son pequeños muñecos de fruta y las encantadoras 
casas de jenjibre.
Cenan en familia y los niños esperan los regalos con gran ilusión, que llegan cuando suena la campanita que hay colocada detrás de la puerta. Los niños salen corriendo porque saben que encontrarán los regalos debajo del árbol. Eso sí, no pueden abrirlos hasta el día 24, después de encender las luces del árbol y cantar el tradicional villancico «Stille Nacht, heilige Nacht» (Noche de Paz). 
Muchas veces, San Nicolás va acompañado también por Knecht Ruprecht (el agricultor Ruprecht), un demonio vestido de negro con una gran barba negra y cubierto de campanas que lleva una pequeña vara para castigar a aquellos niños que hayan sido traviesos durante el año.
Si han sido buenos, San Nicolás les obsequiará con muchos dulces, chocolates y otras sorpresas. Pero sin han sido traviesos, el Krampus, una figura entre sátiro y demonio, les dejará ramas secas.

 

Austria


La  Navidad empieza  cuatro semanas  antes  del 25 de diciembre , con el Adviento. En las casas se pone una corona de flores con cuatro velas y se va encendiendo una cada semana. Los mercadillos se convierten en los auténticos protagonistas de las calles en estas fechas, donde se venden bolas de colores, estrellas de paja y todo tipo de elementos decorativos para el árbol.
En Austria, es costumbre que San Nicolás premie a los niños que se han portado bien, mientras que el demonio Krampus secuestra a los niños que han hecho travesuras y se los lleva en un saco. Por eso, durante la primera semana de diciembre, y sobre todo en Nochebuena, es habitual ver a jóvenes disfrazados de este demonio asustando a los niños haciendo sonar sus campanas y cadenas.
 

 
Francia

En Francia, la Navidad empieza el 6 de diciembre, día en el que llega Papá Noel para traer los regalos a los niños. No obstante, el ambiente navideño ya se respira en las calles de sus ciudades desde el 25 de noviembre, día de Sainte Cateherine. Además, el calendario de Adviento es una de las grandes tradiciones. Cada día que pasa, debe abrise una de sus ventanas. Pero también se realizan numerosas representaciones del Nacimiento de Jesús el exterior de las catedrales, ya sea con títeres o con actores.
Se pueden encontrar alimentos como el foie gras, caracoles, ostras y, por supuesto, champán. También tienen su pastel tradicional, llamado yule log o bûche de Noël, que proviene de una tradición antigua y que solía ser un tronco de madera que se colocaba en la chimenea hasta principios de enero, y era símbolo de buena suerte.
 

  

Italia

Las familias italianas se reúnen a la mesa para celebrar la tradicional «cenone» (la gran cena), a base de pescado y un surtido de dulces donde nunca falta el delicioso panettone. Pero también son habituales los espaguetis con almejas, las verduras, la fruta fresca y el turrón.
Esa misma noche, los más pequeños de la casa esperan con ilusión la llegada de de Papá Noel. Y el 5 de enero es la bruja buena Befana la que les trae regalos. La bruja Befana, según la leyenda, fue la que dio mal las indicaciones a los Reyes Magos en su camino a Belén, lo que hizo que llegaran tarde. La bruja lamentó mucho la equivocación, por lo que cada 5 de enero llega con su escoba a las casas italianas con regalos para el Niño Jesús si por casualidad los encuentra en algún hogar.
Además, no comen uvas en Nochevieja pero sí lentejas, especialmente en la zona de Roma. Y es que, según la tradición, quienes las comen, tendrán dinero todo el año. Pasadas las 12, los romanos y los napolitanos tiran los trastos viejos como símbolo para acabar con el pasado y dar la bienvenida al nuevo año.



Reino Unido

 

Para los británicos, el muérdago es el auténtico icono de la Navidad. Existe la creencia de que esta planta protegerá la casa de todos los males y que atraerá la suerte. La costumbre es colocarse debajo del muérdago y besar a la persona que está en frente, como símbolo de buen augurio.
Además, desde la Edad Media, los ingleses realizan los llamados «mummings», que son representaciones en las que participan personas enmascaradas. Obras tradicionales que se llevan a cabo tanto en las escuelas como en las iglesias de los pequeños pueblos.
En cuanto a la comida, los platos más tradicionales son el pavo y el pudding de Navidad. Para hacer el pudding, la mezcla debe ser revuelta el primer domingo de Adviento por cada uno de los miembros de la familia y se pide un deseo.

 

Irlanda

 

En Irlanda, como les encanta su cerveza, algo muy típico entre los jóvenes es hacer «la ruta de los 12 pubs por Navidad», tradición con la que pasan un día o una tarde con amigos recorriendo diferentes pubs de la ciudad vestidos con ropas navideñas. También celebran la misa del gallo, encienden una vela en la ventana en Nochebuena, construyen un muñeco de nieve en la víspera de Navidad y lucen los tradicionales, y cuanto más feos mejor, jerséis navideños. En lo que a comida navideña se refiere, les gusta comer pasteles de carne y romper galletas navideñas.

 


Bélgica

En Bélgica, los niños reciben sus primeros regalos de la mano de San Nicolás el 6 de diciembre. El día 4 visita la ciudad para comprobar que niños/as han sido buenos/as y dos días más tarde les deja caramelos y regalos y una ramita en el zapato a los más traviesos.
En Nochebuena, los belgas organizan una cena especial donde nunca faltan el pavo relleno y la bûche de Noel, un pastel hecho con crema. Después de la tradicional comida en familia, tienen la costumbre de salir a patinar. Aunque antes  se produce un intercambio de regalos que se ponen debajo del árbol o en calcetines colgados en la chimenea.
Al día siguiente, se sirve un pan dulce para desayunar, conocido como Cougnolle, que tiene forma de Niño Jesús. Un momento que también se reserva para estar en familia.

  


Noruega

 
Los noruegos creen que la Nochebuena es la noche de las brujas y de los espíritus, por lo que los cepillos, escobas y cualquier utensilio doméstico para hacer la limpieza se esconde en la casa. Una costumbre muy arraigada que tiene su origen hace varios siglos, cuando se creía que los malos espíritus y las brujas salían en esta noche para buscar escobas para volar.
Además, es habitual que las familias se reúnan para cenar. Para ello, se preparan abundantes platos en los que nunca faltan la carne, el paté de reno con arándanos, el aguardiente noruego y mucha cerveza.



  Suecia

Suecia cuenta con una de las tradiciones navideñas más bonitas. El 13 de diciembre se celebra el día de Santa Lucía, cuando la niña más pequeña de la casa se despierta temprano para preparar el desayuno a sus padres mientras viste con un gorro de velas brillantes y una túnica blanca. Es día es llamada «reina Lucía» y es la persona más importante de la casa porque representa el fuego y la luz. Además, las niñas participan en una procesión festiva en la que cantan villancicos populares.
 

Finlandia

En Finlandia, sus habitantes disfrutan colocando ramitas de abeto en hileras de banderas de diferentes países como símbolo de fraternidad con otros pueblos y culturas. Además, se mantiene la antigua tradición del «pikkujoulu» (Pequeña Navidad), que consiste en hacer las decoraciones navideñas en los hogares después del trabajo en los días anteriores a la Nochebuena.
El 23 de diciembre, los adultos se acuestan más tarde tomando café, haciendo la comida para el día siguiente y decorando la casa para que todo quede listo para la Nochebuena.
Debes saber que es tradición tomar una sauna en la víspera de Navidad y que es habitual desayunar crema de avena con canela, azúcar y leche fría. Dentro de esta crema se esconde una almendra y se dice que quien la encuentra tendrá buena suerte o se casará al año siguiente.
El día de Nochebuena a las doce en punto de la mañana se proclama en Turku, la antigua capital del país, la Paz Navideña. Cuando oscurece, las familias se dirigen al cementerio donde a las cinco de la tarde se encienden las velas a sus seres queridos. 
Los niños finlandeses tienen la suerte de que Santa Claus, al que llaman Joulupukki, viva en su país, concretamente en la ciudad de Rovaniemi (Laponia). Después de la cena de Nochebuena, los niños esperan con ilusión su llegada. Incluso las mascotas de la casa reciben regalos y es costumbre poner gavillas de trigo en el jardín para los pájaros

 

 

Dinamarca


En Dinamarca, la noche de Santa Lucía se celebra con mucha devoción. Según cuenta la leyenda, esta santa llevaba una corona de velas en la cabeza para tener las manos libres para dar de comer a los cristianos que estaban ocultos en las catacumbas de la antigua Roma. Por eso, la noche del 12 al 13 de diciembre se celebran procesiones y cantos por todo el país en su honor. Una bonita tradición que acompaña a la Navidad y en la que todos participan, tanto adultos como niños.

 


Grecia

En Grecia, al igual que en España, la Nochebuena es una fiesta sagrada para las familias, que se reúnen siempre para cenar. Siendo los platos más habituales el pavo y el cordero, preparando normalmente varios primeros y varios segundos. En Nochevieja, se reparte el roscón de San Basilio, una especie de bollo muy parecido a nuestro roscón de Reyes, que se come con la familia y con los amigos. En él se incluye una moneda y aquel que tiene la suerte de encontrarla tendrá un año muy próspero.


 Polonia

 

La Navidad polaca incluye un espectáculo de títeres, algo único en el mundo. En el Belén se pone un pequeño escenario teatral para las marionetas donde se suelen representar los clásicos episodios del nacimiento de Jesús y otras historias costumbristas o satíricas. Además, en Nochebuena, es habitual que las familias se reúnan para cenar y que en todas las mesas se coloque un cubierto más junto con una hoja de oblea que es partida por los comensales como señal de reconciliación.



 

 

República Checa

 

En la República Checa encontramos una curiosa tradición navideña. En Nochebuena, las mujeres que están solteras se ponen de espaldas a la puerta de la casa y lanzan un zapato por encima del hombro. Si el zapato cae con la punta dirigida hacia la puerta, quiere decir que ese año encontrará pareja. Pero si cae de tacón apuntando para la casa, seguirá soltera.
 
 

 



Rusia
 
Rusia es un país laico u ortodoxo. La Nochebuena no se celebra el 24 de diciembre como en España, sino la noche del 6 al 7 de enero, ya que en este país se sigue usando el calendario Juliano. La cena se compone de 12 platos que representan a los 12 discípulos de Jesús. Siendo el caviar y el salmón ahumado dos de los ingredientes estrellas.
Este día los niños reciben regalos de la viejecilla Babouschka (abuela en ruso. Además, en Año Nuevo, reciben más regalos de manos de Ded Moroz, el Abuelo del Frío.
A las 10, el Patriarca de Moscú y Todas las Rusias, dirige la ceremonia tradicional en la Catedral de Cristo Salvador, situada en el centro de la capital rusa. El servicio religioso se compone de la Vigilia de Toda la Noche y la liturgia y, por lo general, dura cinco horas.
Pero, sin duda, la tradición más curiosa son los «pugilatos». Unas peleas públicas a puñetazos que tienen su origen en la Rusia prerrevolucionaria, cuando formaba parte de las fiestas públicas. Aunque también se incluyen dentro de la tradición juegos de equilibrio, agilidad y resistencia física. Después, los participantes cantan canciones populares antiguas.
 

  


  

Islandia

Islandia es, sin lugar a dudas, uno de los mejores países para disfrutar de la Navidad, especialmente por los 13 yule que visitan a los niños durante las 13 noches anteriores al 25 de diciembre. En cada una de ellas, los niños deben dejar sus zapatos junto a la ventana y los yule les dejarán regalos si se han portado bien y patatas podridas si han sido malos. Después, cada uno de ellos vuelven a las montañas desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero.

Pero en este país también es habitual regalarse libros el 24 de diciembre. De esta forma, las familias pasan la Nochebuena descubriendo historias después de cenar. Por eso, el catálogo de libros nuevos de Islandia sale cada año en octubre.
Japón
A diferencia de muchos países, la Nochebuena en Japón no se pasa en familia, sino que el día 24 de diciembre es oficialmente el día de los enamorados y se celebra en pareja. Es el día de Año Nuevo cuando los niños reciben los regalos. La tradición dicta que la primera comida del año asegura buena suerte.

Australia

Mientras que, durante las Navidades, en el hemisferio norte reina el frío, en el sur las fiestas se celebran en pleno verano, además, en el caso de Australia, coincidiendo con el comienzo de las vacaciones escolares. Las familias australianas suelen celebrar el día de Navidad fuera de casa, comiendo algo fresco en la playa. 

El 25 de diciembre, más de 40.000 personas se reúnen en Bondi Beach, en Sídney, y al caer la noche presencian el espectáculo de fuegos artificiales en el Puente del Puerto.

En esta parte del mundo, el trineo de Papá Noel no lo conducen renos sino seis canguros blancos (los Six White Boomers). Algunas casas también reciben la visita de un Papá Noel alternativo llamado Swag Man, un hombre con camiseta y sombrero que reparte los regalos con un atuendo más adaptado a las altas temperaturas.

Brasil
Las playas de Ipanema y Copacabana resplandecen durante la Nochebuena con fuegos artificiales. También en Brasil, Papai Noel reparte los regalos en pleno verano y, por ello, viste ropa más ligera de seda. Visita a los niños cariocas tras la cena, a la que llaman Ceia de Natal, y en la que la familia se reúne para comer pavo.
México

Durante los nueve días anteriores a Navidad, los mexicanos celebran Las Posadas, de origen religioso y de carácter muy solemne para las familias, que acaban con una piñata, algo que supone gran diversión para los niños y niñas.
A ciegas, los niños golpean la piñata para romperla y hacer caer la fruta y los dulces navideños que hay en su interior. Los mayores reciben el aguinaldo: nueces, piñones, cacahuetes y galletas. La fiesta y la música siguen sin cesar durante toda la Nochebuena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario