viernes, 18 de junio de 2021

T. VOLUNTARI@S: Historia

Sexenio Revolucionario 1868-1874 y la vuelta de los Borbones.   

 



Para finalizar nuestro curso el voluntario de historia de Casa del Reloj, Pablo Martínez Segura, nos relata los años convulsos en los que el largo proceso de degradación política y corrupción electoral (aportamos las conclusiones de la obra de la Profesora Natividad Araque Hontangas) del reinado de Isabel II, propician la unidad de las fuerzas en su contra.

Asistimos al difícil Gobierno del general Prim, líder el Partido Progresista y sus esfuerzos por ampliar su base social por la izquierda con el Partido Demócrata y por la derecha con la Unión Liberal. El asesinato de Prim dará al traste de todos los proyectos y sus epígonos en la monarquía de Amadeo I de Saboya o en la Primera República irán cerrando las posibilidades de una España más plural hasta volver a situarnos en la casilla de salida; es decir, en la Restauración y la vuelta a los Borbones.

Nos detenemos brevemente en el proyecto de Constitución de 1873, el más ajustado a la realidad diversa de España en el siglo XIX y concluimos aprovechando la reflexión del Profesor José Álvarez Junco en "Mater Dolorosa" en donde contempla al Sexenio como una oportunidad perdida para un concepto de España de todos .




No hay comentarios:

Publicar un comentario