lunes, 22 de febrero de 2021

A. CULTURAL: recomendación

RECOMENDACIÓN CULTURAL: EDIFICIOS EN RUINAS    


"Como poemas en piedra resquebrajada que ocultan misterios e iluminan sueños a través de sus grietas, las ruinas son las arrugas en la epidermis de la historia: pura belleza evocadora. Recorremos nuestro país seleccionando los edificios en ruinas más impresionantes de España"

En el día de hoy, os recomendamos este artículo donde tenéis los edificios y monumentos en ruinas más bellos de nuestro país. Arquitecturas derruidas u olvidadas, que conforman unos rincones de belleza sin parangón. Esperamos que podáis visitarlos en vuestros próximos viajes.

Aquí tenéis algunos ejemplos:



                                MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA (BURGOS)




A este monasterio se le conoce como ‘la Cuna de Castilla’ por su antigüedad: se dice que el eremitorio, su construcción más antigua, se erigió en el 912. En los siglos posteriores conoció considerables ampliaciones hasta convertirse en un monasterio benedictino. Al igual que sucede con la mayoría de edificios de estas características, la Desamortización de Mendizábal supuso el final de su comunidad y el abandono de las dependencias. Hoy, sus ruinas son unas de las más evocadoras de la provincia de Burgos.


FÁBRICA DE ARMAS DE ORBAIZETA (NAVARRA)




Fundado en el siglo XV como herrería, se transformó a finales del XVIII en Real Fábrica de Armas y Municiones por mandado de Carlos III siendo el centro industrial armamentístico más importante de España junto a la asturiana Real Fábrica de Armas de Trubia.


MONASTERIO DE BONAVAL (GUADALAJARA)





Al igual que Santa María de Moreruela, Bonaval custodia los restos de un complejo de la orden del Cister. Tras la supresión de las órdenes monacales y la mencionada Desamortización de Mendizábal, los monjes de Bonaval se retiraron y los edificios fueron vendidos a particulares.

Con el paso del tiempo, el complejo se abandonó disgregándose su archivo y su colección artística. Del primitivo conjunto tan solo queda en pie parte de la iglesia. En 2017 se iniciaron unas obras de rehabilitación que para las ruinas de este edificio en el municipio de Retiendas no se deterioran más y desde 2019 ya están abiertas al público.


Pincha aquí para seguir viendo edificios en ruinas



No hay comentarios:

Publicar un comentario