miércoles, 17 de febrero de 2021

CARNAVALES 2021: Miércoles de Ceniza

MIÉRCOLES DE CENIZA Y ENTIERRO DE LA SARDINA     




El Miércoles de Ceniza es llamado en la tradición litúrgica de la Iglesia “miércoles al inicio del ayuno”. Comienza con el austero rito de la imposición de la ceniza, y, de este modo, inaugura la Cuaresma. La Cuaresma es una preparación para celebrar el misterio de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo.
El Miércoles de Ceniza está muy unido con la penitencia. Esta se expresaba entre los hebreos cubriéndose la cabeza de ceniza y vistiéndose de aquel áspero paño llamado cilicio.
El origen del miércoles de ceniza se marcó hace siglos, cuando tanto judíos, ninivitas, egipcios o árabes se cubrían de cenizas para llevaban a cabo algún sacrificio o duelo. Fue entonces cuando utilizó este acto para las personas que querían exhibir su arrepentimiento y necesidad y deseo de convertirse y ver la luz como buenos cristianos. Los primeros años de la iglesia, cuando alguna persona quería convertirse se cubría de ceniza la cabeza y se presentaba así ante el pueblo mostrando sus ganas de cambiar y convertirse vestidos con un hábito penitencial.
En el año 384 d.C la Cuaresma tuvo un peso importante y se le dio un sentido penitencial para todos los fieles. Sin embargo la tradición de imposición de ceniza en la cabeza llegó en el siglo XI, fue entonces cuando comenzó a gestarse lo que hoy se conoce como ‘miércoles de ceniza’.


FUENTE: https://sobrehistoria.com/que-significa-miercoles-de-ceniza/


ENTIERRO DE LA SARDINA


El entierro de la sardina es una ceremonia española que consiste en un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre y finaliza con la quema de una figura en forma de sardina. Normalmente se celebra el Miércoles de Ceniza y sirve para poner punto y final a la locura del Carnaval y dar paso a la seriedad de la Cuaresma. Popularizada a partir del siglo XVIII, al tratarse de una tradición tan antigua existen diversas teorías acerca de su origen.
Según la leyenda popular, la culpa la tiene un cargamento de sardinas en mal estado que llegó a los mercados de Madrid durante el reinado de Carlos III. Era tal el hedor que propagaron que el rey, temiendo por la salud de su población, no tuvo más remedio que ordenar el enterramiento de todas las sardinas podridas en la ribera del Río Manzanares. Convencidos por esta teoría, hoy día la Cofradía del Entierro de la Sardina en Madrid finaliza su cortejo en La Fuente de los Pajaritos en la Casa del Campo, ya que se dice que fue allí donde quedaron enterradas las sardinas.
Otros historiadores, en cambio, relacionan la fiesta con Jerónimo Grimaldi, uno de los últimos ministros del Carlos III que curiosamente era apodado “el sardina” por su extrema delgadez. Según se cuenta, Grimaldi abandonó la ciudad de Madrid en fechas próximas a las Cuaresma y los madrileños decidieron despedirle con una gran mascarada.
Sea como fuere, parece claro que la tradición tuvo su origen en la capital de España y de ahí fue extendiéndose a otras ciudades del país e incluso Latinoamérica. En la actualidad, uno de los Entierros de la Sardina más multitudinarios y famosos es el que se celebra en la ciudad de Murcia. Sin embargo, tiene unas peculiaridades ya que, por ejemplo, no se utiliza para despedir Carnaval sino como parte de las Fiestas de Primavera tras la Semana Santa. Su origen en Murcia se remonta al siglo XIX
Esta tradición tenía que ver con la prohibición de comer carne durante el tiempo de cuaresma, y el entierro simboliza el paso a un periodo de libertades, de hacer todo lo que normalmente está prohibido, una mascarada en la que cada uno escapa a la cotidianidad de la rutina, y el Entierro de la Sardina, de algún modo, se acoge a esa tradición carnavalesca.
Con el «entierro de la sardina» el desenfreno y los sentimientos de liberación que surgen en la fiesta de Carnaval se hacen pasar por la hoguera. De este modo se arregla «la situación» y vuelve el «orden natural». Tomando el fuego como símbolo de liberación y regeneración. se intenta invitar al pueblo a una reflexión colectiva, en definitiva es una llamada al orden.
El «entierro de la sardina» es por lo tanto la expresión simbólica de lo ocurrido, del pasado, que va a ser enterrado. Con lo que hay que destruirlo, eliminarlo, echarle tierra y así pueda renacer con una mayor fuerza, de esta manera surgirá una sociedad nueva ya transformada.


FUENTE: https://www.palacios.es/para-ti/curiosidades-gastronomicas/por-que-enterramos-una-sardina-para-despedir-el-carnaval
https://www.abc.es/sociedad/20130212/abci-entierro-sardina-201302121128.html


A continuación, tenéis dos vídeos sobre entierro de la sardina, uno de la famosa Cofradía del Entierro de la Sardina de Madrid y otro de esta celebración en Murcia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario