viernes, 12 de febrero de 2021

EXPOSICIÓN: día de San Valentín

 EXPOSICIÓN DE CARTAS DE AMOR                                                  

En el día de hoy para celebrar la amistad, el cariño, la comprensión, la empatía....es decir, EL AMOR, os exponemos las cartas y relatos de nuestras participantes de los talleres de literatura de los Centros de Mayores de Arganzuela, hechas con mucha reflexión, mucho trabajo, y mucho amor. Esperamos que os gusten y transmitan ese cariño que han puesto en redactarlas.



"Querido Eugenio............

en este día de San Valentín, quiero dedicarte mi carta, espero que allí donde estés, la puedas recibir ya libre de prejuicios.. Nosotros nunca tuvimos una relación amorosa, pero sí una bonita amistad, y creo que la amistad, es una forma de amor desinteresado y generoso.
Nos unió nuestro amor a las palabras, tú eras un gran conversador sensible y didáctico, y yo, estaba ávida de conocimientos. Nuestras charlas fueron descubriendo la gran afinidad que había entre nosotros, vibramos con las pequeñas cosas, y hubieron momentos mágicos, escuchando el susurro del viento en un bello y recóndito jardín de árboles centenarios, que parecían estar allí solo para nuestro deleite, o descubriendo el sabor y textura de comidas que nunca habíamos probado, visionando películas que nos emocionaron y que ahora al volverlas a ver me traen gratos recuerdos...
Nuestro amor no fue físico, fue una comunión de almas que no se da mucho entre hombre y mujer y que nos dejó una huella profunda.
Cuando encontraste a tu chica aun seguimos nuestra amistad, quedando a comer, charlar o pasear. Y cuando tú partiste, tuvo la delicadeza de llamar para comunicarme tu partida. Ella sabía que lo nuestro era una amistad sincera y que yo te importaba..
Por eso hoy, día de San Valentín, me has parecido digno receptor de esta carta, El amor tiene muchos matices y todos son válidos."

                                                                                                                                            C. J. Florentino



 SAN VALENTÍN DÍA DE LOS ENAMORADOS.



AMOR ¡¡¡OH!!! AMOR: 

Qué bonito y qué ilusión !!! 

Cuando te enamoras de tu ideal, ya nada lo ves igual. 

Todo te parece bello y sólo vives para ello.  

Tús sueños se transforman en una gran esperanza,

de formar un nidito y que sólo lleguen las flechas de CUPIDO.   

...Pero cuando se va llenando el nido, se crea otra ilusión,

ver crecer a los polluelos que salen del corazón.     

Según pasan los años, se van creando acontecimientos, 

que unen a las familias en grandes eventos. 

El AMOR da para mucho, en sus formas de aplicar, 

uniéndonos a todos sin diferencias y con buena voluntad.  

Así conseguiremos, una gran FELICIDAD

y que arropados por los tuyos,

que tanto necesitamos, a cualquier EDAD. 

Emilia Fdez. Pedraza 

 



Carta de amor:

"Mi querido esposo, hoy te escribo esta carta desde la añoranza de aquellas 250 que te escribí hace ya muchos años.

¿Te recuerdo mi amor con que alegría y también con que nostalgia de mi presencia tú me decías que las recibías? Te escribía por las noches, de día no tenía tiempo porque tenía que trabajar, y no quería que te faltaran para que mitigaran tu soledad.

Mi amor, las cartas que nos escribimos esos 18 meses que duró tu mili, eran la luz de nuestras almas. Teníamos tantas ilusiones y sueños que realizar, amor mío. Todo era primavera en los corazones, pensando en el futuro que recorreríamos juntos. Cielo, que importante fue que terminara aquel periodo de tu ausencia. No he vuelto a escribirte por que no volvimos a separarnos. Pero hoy recordándolas en este día de los enamorados, quiero expresarte mi amor a través de esta carta, y darte las gracias por esos sueños e ilusiones que luego hicimos realidad, pues los dioses, nos concedieron la dicha del amor. Sí cariño, Cupido con una flecha encendida alumbró nuestros corazones y de esa llama dos luceros llenaron de ternura con sus risas el camino del amor. No hubo nieblas entre nosotros. Sí pasamos por las heridas de la vida ajenas a nuestra voluntad, como las enfermedades y la pérdida de seres queridos...

Querido mío, con estas letras que salen de lo más profundo de mi alma quiero decirte que has sido un adorable compañero en los 55 años de vida junto a ti. En el paso por la tierra cumplimos con amor las ilusiones de novios, de padres y de abuelos, y creo que puedo cantar al amor recibido de ti. 

Sí, querido mío sí, tu presencia ya no está conmigo, pero con esta carta llena de añoranza quiero decirte allá donde estés que cuando te conocí escogí el camino del corazón. Quien elige ese camino no se equivoca. Hoy siento consuelo por no haberme equivocado.

Tú ya te fuiste, envejecimos juntos siempre amándonos. Siento alegría y exaltación y también tristeza por qué vivimos nuestras ilusiones corazón con corazón y por que el tuyo ya se apagó.

Hoy ya no puedo mirarme en tus ojos para decirte la deuda que tengo contigo. Yo te debo a ti todo lo bueno que he vivido; te debo a mis hijos, ver cumplidas mis ilusiones y sueños. Hoy día de San Valentín por este medio virtual por si llega donde tú estás, quiero repetir como años atrás que el amor que vivimos esta en mi profundamente dentro. ¡Ay! siento alas en mi alma, que me hacen volar por estos 55 años de nuestras vidas vividas bajo el manto del amor. Y como dijo “Neruda “Porqué en noches como estas me envolviste en tus brazos mi alma de ti quedó prendada, y porque en años, noches y días me protegiste en tus alas mi alma sigue de ti enamorada."

Mi amor, me despido con mil besos con un sentimiento feliz de persona correspondida. Ahora con alegría y pena espero que tus alas me envuelvan en un bálsamo amigo y compañero, para estar juntos eternamente como un regalo del cielo. Tuya siempre."

Juana.B.M 



"Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón.
Habló el orgullo y se enjugó su llanto
y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino; ella por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: ¿Por qué callé aquel día?
y ella dirá: ¿Por qué no lloré yo?"

                                        Milagros Menéndez


                                                                                            Pilar H. O. 




*UNA SENCILLA HISTORIA DE AMOR*

 

Es esta una sencilla historia de amor de 42 años sobre la tierra.
Diría que ha sido una vida cómoda y tranquila, con respeto y confianza, sin grandes arrebatos ni pasiones.
No tuvimos hijos, por eso hemos vivido siempre uno junto al otro, muchas veces, quizás inconscientemente, inmersos en nuestras rutinas sin nada de especial.
Los últimos cinco años de nuestra vida en común, los vivimos en una isla, no desierta ciertamente, pero en realidad tan sólo éramos y estábamos nosotros dos.
Hace ahora tres años que mi marido murió en tres meses y yo debí aprender nuevamente a vivir por mi y para mi sola, soportando su ausencia ¡tan grande! cuando todo lo que me rodea está tan lleno de su presencia..., pero me siento rica porque el sentimiento que predomina en mi es el de una inmensa gratitud al Universo por haberle tenido en mi vida, y a él por alimentarme y hacerme crecer con esa sensación de plenitud.
Mi vida ya está hecha, ahora sólo intento llenar el tiempo que me quede, contigo, mi amor, en mi corazón y en mi pensamiento, vida mía.


Carmela



Mi novio el "Ególatra"


Aún recuerdo, a un novio que tuve en mis años de juventud que tenía la extravagancia de cuando íbamos a visitar exposiciones, no me dejaba mirarla, pues tenía su melodiosa voz en mi pabellón auditivo, explicando con palabras engoladas y puristas, daba la sensación de que estaba escuchando una clase de filología.

Un día decidí dejar la relación pues paseaba con un diccionario y no me sentía cómoda.

Al cabo de los años, me pregunto si no sería más feliz, aunque no soy desgraciada si me hubiera casado con él pues hubiera conseguido ser una gran escritora, con un rico vocabulario y un doctorado en Filología.

Lo malo de ser joven es no tener paciencia para esperar.

Es una carta de amor porque todavía recuerdo a ese novio llamado.

 " El Ególatra".


Petra. La librera ambulante.






Adaptación de una carta de una carta de 

amor de Neruda a Matilde Arrieta:



Sueño mío, adorada mía sabés donde vas?

vas hacía mi adónde vayas andes,

vueles, corres, vas andando volando,

corriendo hacía mi.

Estamos más juntos que muchos que jamás

 se separaron, nuestras raíces están amarrados 

y regadas con las mismas lágrimas. 

Alma mía recibe mis besos de hoy,

te apretó contra mi y así te llevó por todas partes dónde estoy.

Siempre tuy@ buen día.


Carmen Iniesta




9 comentarios:

  1. Querida compañera Juana B.M. La carta para tu compañero Maravillosa. eres extraordinaria, sigue siempre así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, preciosa esta carta con tanta añoranza y en general, muy buenos escritos y mucho que transmitir

      Eliminar
  2. Para Petra la librera ambulante. - Posiblemente acertaste, un diccionario no puede ser buen compañero para convivir. a no ser que seas estudiante de primaria. Muy divertida bonito recuerdo de tu juventud. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Milagros Menéndez - Bonita poesía. Cuanto perdemos o hemos perdido por culpa del orgullo la madre de la arrogancia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a las mujeres que han participado y realizado estas cartas-poemas, son dignas escritoras

    ResponderEliminar
  5. Cartas preciosas y emocionantes. Un buen homenaje al amor verdadero. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  6. Cartas preciosas y emocionantes. Un buen homenaje al amor verdadero. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos y a todas por participar con vuestros comentarios en esta publicación. Sin duda, las participantes de nuestros talleres han hecho un gran trabajo con todo su cariño y eso se nota en sus palabras y mensajes.

    ResponderEliminar
  8. Me han gustado mucho los poemas y la foto de la pareja, se nota que hay mucha felicidad y amor. Estamos deseando volver a participar en los talleres y volver a vernos

    ResponderEliminar