lunes, 15 de febrero de 2021

CARNAVALES 2021: historia

CARNAVALES: HISTORIA DEL CARNAVAL.                     


El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del caos, la fiesta y el vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno.

A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.
Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el Jueves Lardero
Esta despedida a la carne se realizaba los días previos al Miércoles de Ceniza , fecha en la que se daba comienzo a la cuaresma; un periodo de cuarenta días (hasta el Domingo de Resurrección) que se destinaba a la abstinencia, recogimiento y el ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa.



A continuación podéis ver este articulo muy completo de los Carnaval en España.

Pincha aquí para ver el artículo.

 

En Madrid, uno de los espacios más emblemáticos  del Baile de Mascaras es el Circulo de Bellas Artes  con más de 130 años de historia. También fue de las instituciones precursoras de los bailes de carnaval en el antiguo Madrid.  A continuación, puedes ver su historia, sus carteles y un video publicitario.


Pincha aquí


Otro carnaval con mucho carisma en nuestro país es el Carnaval de Tenerife, con sus desfiles y Drag Queens.





 En el mundo los carnavales más conocidos y famosos son los de Venecia y como no, el de Rio de Janeiro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario