lunes, 31 de mayo de 2021

A. CULTURAL: Recomendación Literaria

RECOMENDACIÓN: "ROSALÍA", de Luisa Carnés.

   
Queremos compartir hoy con tod@s vosotr@s una reflexión que ha realizado Charo Ángulo, voluntaria del taller de Lecturas Compartidas en el Centro de Mayores Casa del Reloj, sobre el significado de LEER.

     "Leer no es cómodo cuando se lee para hacernos preguntas, no para responderlas. Las lecturas más provechosas son aquellas que nos estremecen, inquietan y dan la vuelta a las ideas o creencias que más arraigadas están en nuestro ser. Para Kafka “un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros”. La gran mayoría de la gente no se ha preguntado nunca cómo lee. Sin embargo, el modo de leer tiene gran importancia para la adquisición de conocimiento. Por otro lado, la lectura atenta, la que trata de desentrañar los entresijos de un texto nos permite olvidarnos de nuestras vidas para sumergirnos en otras. No como forma de huida del mundo en el que vives sino para comprenderlo mejor a partir de otros puntos de vista diferentes al nuestro. También se lee para entender en profundidad a los demás. Para Ítalo Calvino leer “es ir la encuentro de algo que está a punto de ser y aún nadie sabe qué será”. Hay diferencia entre leer para informarse y leer para comprender. Aprender algo de forma comprensiva requiere trabajo. Para ello es mucho mejor leer textos que estén por encima del nivel de conocimiento sobre el tema en el que te encuentras pues de este modo propicias que se estreche la brecha existente entre el autor y tú. La meta que persigas será la que determine la manera en la que vas a leer y las destrezas que tendrás que emplear para sacar el máximo provecho de la lectura. La lectura de un libro debería ser una conversación entre el autor y el lector. Eso requiere hacer una lectura activa en el que el lector no sólo hace preguntas al autor sino también a sí mismo.  Por último, si lo más difícil es dedicar un tiempo todos los días o semanas a leer se puede utilizar el “método Seinfeld”. El comediante se dio cuenta de que para hacer buenos chistes no solo era necesario ser ingenioso sino también escribir mucho (para que la inspiración le pillase a uno trabajando). Como lo difícil era crear el hábito ponía un calendario enorme en el que aparecían todos los días del año que ocupaba la pared de una habitación. Cada día que escribía ponía una cruz roja en el día. A los pocos días tenía una cadena de cruces y pasado un tiempo su única preocupación era no romper esa cadena"


RECOMENDACIÓN LITERARIA, "ROSALÍA" de Luisa Carnés, recomendación de Esther Vallejo

Fuente: https://www.laslibreriasrecomiendan.com/recorrido-tematico/letras-galegas/

El 17 de mayo de 1863 se publicó en una imprenta de Vigo el libro Cantares gallegos, de Rosalía de Castro. Cien años después, la Real Academia Galega instituyó esa fecha como el Día das Letras Galegas, una jornada en la que desde aquel 1963 se celebra y reivindica la literatura en aquel idioma. 

ROSALÍA, de Luisa Carnés (Hoja de Lata)

Es la recomendación de Ester Vallejo, de Lex Nova (Madrid) “Si siempre es un placer acercarse a Luisa Carnés, más aún lo es la lectura de este precioso homenaje que tributó a nuestra eterna gallega, Rosalía de Castro, en este maravilloso libro rescatado por Hoja de Lata hace un par de años. En él Luisa Carnés hace un repaso a la vida de esta poeta, enamorada de su tierra y de su Padrón natal hasta su último aliento de vida. Su matrimonio con Manuel Murguía, su amor por sus hijos, por su madre Doña Teresa, sus viajes a Madrid en donde conoció a Gustavo Adolfo Bécquer y su vuelta a Galicia. No tratándose de una biografía al uso, Carnés nos habla desde la admiración que sintió por la autora gallega, nos describe su manera de estar en el mundo, de vivir la vida de una mujer enfermiza, débil, alejada de la felicidad, y de cómo su obra le hizo esa vida más fácil, más llevadera. Era el tiempo de las supersticiones, la Santa Compaña y los escándalos de la reina Isabel en Madrid. Un texto hermoso y emocionado que se lee con infinito placer”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario