martes, 11 de mayo de 2021

SAN ISIDRO 2021: Los Chotis de Madrid

SAN ISIDRO 2021: Los Chotis de Madrid.                          




Si existe algo típico de las Verbenas es el Chotis. Hoy queremos recordaros los Chotis más famosos de Madrid y como no, realizar un pequeño recorrido por ellos.

Antes nos centraremos en el traje o vestidos  que llevan los chulapos. Su origen data del siglo XIX, y que mejor ocasión para lucirlo que el día de San Isidro. 

    La Chulapa lleva  una falda ceñida a la cadera con un gran vuelo en el bajo, llevando a veces un gran volante en la parte inferior. Las mangas son de farol y el cuerpo es estrecho o lleva una blusa estrecha por debajo. Acompaña el traje un rico mantón de manila bordado con alegres colores y amplios flecos.
 El vestido de lunares que visten algunas de las chulapas es la evolución de la falda  que se llevó en tiempos. Todos los trajes actuales están decorados con puntillas y tiras bordadas.
 En la cabeza un pañuelo blanco atado delante y con un clavel encima de la cabeza.

    El chulapo luce chaleco o chaquetilla corta con clavel en la solapa, pantalón oscuro y ajustado, gorra negra o con pequeños cuadros llamada parpusa, botines y pañuelo blanco al cuello y como no, un clavel en la solapa.


Ahora sí, pasemos a escuchar un repertorio de esos chotis.....




El chotis "Madrid", del compositor mexicano Agustín Lara, interpretado por Lola Flores y el propio autor. Extraído de la película "La Faraona".






 Olga Ramos  " Si te Casas en Madrid".




 A continuación os dejamos unos enlaces para ver un repertorio de Chotis


















No hay comentarios:

Publicar un comentario