jueves, 27 de mayo de 2021

MEMORIA: estimulación cognitiva

ESTIMULACIÓN CONGNITIVA: como mejorar tu cerebro. 


«Mi memoria es magnífica para olvidar». Seguro que el bueno de Robert Stevenson, como nos ha pasado a todos/as, alguna vez tuvo una idea genial que no se apuntó, se le fue de la cabeza y nunca recuperó; o, más común, se topo de cara con alguien saliendo de una tienda y, entre saludos y preguntas típicas (¿y qué tal todo?, ¿cómo están los niños?, ¿y tus padres?) fue incapaz de recordar quién era la persona que le interrogaba o su nombre. ¿Te ha pasado? Seguro que sí.

Algunos motivos de los fallos de memoria

¿Por qué olvidamos? Elizabeth Loftus, una las investigadoras de la memoria más reputadas, ha identificado cuatro posibles razones por las que la gente olvida:
1. Fallo en la recuperación: cada recuerdo crea una huella que comienza a desvanecerse y acaba por desaparecer si dicho recuerdo no se recupera. Esta teoría, si bien puede explicar algunos olvidos, no los explica todos. Hay recuerdos que permanecen en la memoria a largo plazo, aunque no se recuperen.
2. Inducciones: según esta teoría, hay recuerdos que interfieren entre ellos por ser muy parecidos. Unos hacen que sea difícil o imposible acceder a los otros.
3. Falta de almacenamiento: es más frecuente de lo que pueda parecer que la memoria no codifique los recuerdos como nos gustaría. Por eso, si un recuerdo no se almacena en la memoria a largo plazo, seguramente no te acordarás de él por más que lo intentes.
4. Olvido motivado: por supresión (conscientemente) o por represión (inconscientemente). Una persona puede escoger olvidar algo, normalmente eventos o experiencias traumáticas.

¡Entrena tu memoria con estos trucos!

Apuesta por un estilo de vida saludable
Dormir siete u ocho horas diarias no sirve sólo para estar descansado. Para que el cerebro procese correctamente la información registrada durante el día y mejore la memoria a largo plazo, es necesario dormir cerca de siete horas.
Por otro lado, hacer ejercicio ayuda a liberar tensiones, lo que es fantástico para mantener a raya los niveles de estrés, uno de los peores enemigos de la memoria. Además, ¡el deporte ayuda a mejorar la memoria espacial!

Algunos alimentos ayudan a fortalecer la memoria

Puedes reforzar unos hábitos saludables con el consumo de ciertos alimentos que ayudan a la memoria. Es el caso de algunos pescados y frutos secos ricos en omega 3 y 6. Son ácidos grasos que nutren y protegen el cerebro, y ricos también en fósforo, componente de las membranas neuronales. Así, te protegerás del deterioro cognitivo y de las enfermedades degenerativas, con lo que protegerás tu memoria.
El chocolate, aparte de ser un capricho, también puede ayudarte. Gracias a su contenido en flavanol, estimula la circulación sanguínea en algunas áreas del cerebro. Además, el flavanol tiene excelentes efectos sobre la memoria, la fatiga, el insomnio y los signos de envejecimiento.
Hay otros alimentos naturales que ayudarán a tu memoria. Por ejemplo el ginseng siberiano. Contribuye a la actividad mental y cognitiva óptima. O el gingko biloba, que ayuda a mantener el rendimiento cerebral adecuado en personas de edad avanzada. Los puedes encontrar juntos en nuestra infusión Memoria, que contribuye a la concentración y la memoria.

Descubre la estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo la mejora del rendimiento y eficacia en el funcionamiento de capacidades. Por ejemplo la memoria, la atención o la percepción, entre otras. A través de ejercicios sencillos de estimulación cognitiva, puedes entrenar la memoria.
Algunos ejemplos de actividades de estimulación cognitivas son los ejercicios de cálculo y retención de datos, los ejercicios de lectura y ortografía o los muy conocidos sudoku. 

Fuente: https://www.susaron.es/ejercicios-para-entrenar-la-memoria/



Os dejamos este vídeo con ejercicios de estimulación cognitiva para entrenar vuestro cerebro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario